Aumenta la luz en San Juan, pero aun no saben cuanto. Todos los detalles en la nota
La Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencias para actualización de tarifas. Desde EPRE aún no tienen detalles sobre porcentaje de aumento
Como ya se había conocido a principio de año, la quita del subsidio nacional sobre la tarifa eléctrica se iba a hacer de manera progresiva, tal como se había acordado con el FMI, primero en algunos barrios del AMBA, donde operan EDENOR y EDESUR. Con esta nueva audiencia lo que se definirá será una “tarifa razonable y susceptible a ser aplicada con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos”, reza el comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación.
El objetivo es definir un esquema tarifario que proteja a los sectores más vulnerables; mientras que en el caso de los usuarios residenciales se realizará una corrección tarifaria que estará ligada a los ingresos, representado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), donde los usuarios residenciales con mayor capacidad de pago de San Juan y todo el país dejarán de recibir el beneficio de subsidio a la Energía.
De esta manera el Gobierno pone a consideración un esquema de tarifario para el bienio 2022-2023 que contempla tres niveles:
*Usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social: No habrá incremento este año. Para el próximo año calendario esa corrección será equivalente al 40% del CVS del año anterior.
*Resto de los usuarios: El incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de Gas.
*Usuarios de mayores ingresos: La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético, a considera aquellos titulares cuyo poder adquisitivo sea de $300.000 o más, posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o son propietarios de embarcaciones o aeronaves.
Los internados en participar de ambas audiencias públicas deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos a la celebración de la audiencia, a través del formulario de inscripción disponible en argentina.gob.ar.
