Aumenta la luz en San Juan, pero aun no saben cuanto. Todos los detalles en la nota

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencias para actualización de tarifas. Desde EPRE aún no tienen detalles sobre porcentaje de aumento

La Secretaría de Energía de la Nación realizó una convocatoria a audiencias públicas para revisar y actualizar tarifa tanto de electricidad como de gas. Las mismas se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo y en el caso de energía, los ítems a analizar son precio de energía y transporte, además del porcentaje de subsidio, todo de competencia nacional.

De esta manera, en las próximas semanas se dará inicio al proceso de actualización de tarifa que impactará de lleno en las facturas de luz de todos los usuarios del país, donde San Juan no queda exenta a esa realidad. Pese a ello, desde EPRE (Entre Provincial Regulador de la Electricidad), detallaron de manera extraoficial que, al ser una audiencia de carácter nacional, sobre ítems a analizar que corresponden a nación, no cuentan con precisiones sobre cuánto podría ser el aumento ni desde cuando se vería reflejado en las boletas. Tampoco se puede precisar el alcance estimado de usuarios que ingresan dentro del criterio “mayores ingresos”. Aun así, una cosa si es segura, el monto final a pagar será mayor en los próximos meses.

En torno a la energía eléctrica serás dos las audiencias a realizarse, una para definir los nuevos precios de referencia en el marco del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) aplicables desde el 1 de junio del 2022, según detalla la Resolución 2022-236, a realizarse el 11 de mayo desde las 10 horas a través de la Plataforma “Webex”. La segunda audiencia será para el tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía de parte del Estado Nacional se realizará el 12 de mayo, desde las 10 de la mañana y se puede ver por la plataforma anteriormente mencionada, siendo esta última de vital importancia.

Como ya se había conocido a principio de año, la quita del subsidio nacional sobre la tarifa eléctrica se iba a hacer de manera progresiva, tal como se había acordado con el FMI, primero en algunos barrios del AMBA, donde operan EDENOR y EDESUR. Con esta nueva audiencia lo que se definirá será una “tarifa razonable y susceptible a ser aplicada con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos”, reza el comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación.

El objetivo es definir un esquema tarifario que proteja a los sectores más vulnerables; mientras que en el caso de los usuarios residenciales se realizará una corrección tarifaria que estará ligada a los ingresos, representado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), donde los usuarios residenciales con mayor capacidad de pago de San Juan y todo el país dejarán de recibir el beneficio de subsidio a la Energía.

Tarifa Luz

Tarifa Luz

De esta manera el Gobierno pone a consideración un esquema de tarifario para el bienio 2022-2023 que contempla tres niveles:

*Usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social: No habrá incremento este año. Para el próximo año calendario esa corrección será equivalente al 40% del CVS del año anterior.

*Resto de los usuarios: El incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de Gas.

*Usuarios de mayores ingresos: La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético, a considera aquellos titulares cuyo poder adquisitivo sea de $300.000 o más, posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o son propietarios de embarcaciones o aeronaves.

Los internados en participar de ambas audiencias públicas deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos a la celebración de la audiencia, a través del formulario de inscripción disponible en argentina.gob.ar.