Aumentaron 50% los casos de coronavirus y hay 5 internados en San Juan
Hubo una escalada en las últimas semanas y desde Salud pidieron mantener las medidas de prevención y la vacunación.
Los casos de coronavirus tuvieron un notable aumento en San Juan y Salud insistió en mantener medidas de prevención para evitar contagios. Más allá de las cifras, no hubo fallecidos pero sí personas internadas.
«Hasta el momento tenemos 288 casos y todavía no está cerrada la semana epidemiológica. Hemos tenido un aumento considerable de los casos en los últimos días: lo estamos viendo que en las últimas semanas registramos por lo menos un 50% más de aumento de los casos. A principios de enero había menos casos pero también, ante síntomas más personas han consultado y se les indicó el hisopado. De allí la notificación de los casos», destacó la Dra. Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Publica, en diálogo con radio Sarmiento.
Agregó que «tenemos 5 personas mayores de edad internadas actualmente y ningún fallecido hasta el momento».
Resaltó, también, que se mantuvo un buen nivel en la demanda de la vacunación. «En enero hemos registrado un aumento en los casos de los pacientes que se han acercado a vacunar voluntariamente; un aumento muy notable. Hemos visto que han aumentado en un 100% los casos de los pacientes que se están vacunando. Eso siempre me parece muy importante para que recordemos que todas las personas mayores de 50 años, embarazadas o inmunocomprometidos tienen que tener un refuerzo de la dosis del COVID, a los 6 meses de la última dosis que se habían aplicado. Los pacientes que tienen comorbilidades, aunque sean menores de 50 años, tienen que tener el refuerzo a los 6 meses y después continuar con una vacunación anual. Y las personas de 6 meses a 49 años, sin comorbilidades o personas sanas tienen que tener un refuerzo de la vacunación del COVID, a los 12 meses de la última dosis aplicada».
La Dra. marcó, además, que hay medidas que deben mantenerse. «No estoy hablando del uso de barbijo, pero sí del lavado y las higienes de mano. Eso es algo que tenemos que mantener durante todo el año. No nada más por COVID, sino por todas las infecciones que se pueden evitar de esta manera»
Debido a que el coronavirus es considerada una enfermedad respiratoria más, «si es un paciente que tiene positivo en COVID, tiene que hacer reposo en su domicilio por 72 horas, como en todas las infecciones virales. No va a ir a trabajar durante ese periodo de tiempo, y después se puede presentar con normalidad».