Cada vez hay más perros callejeros en San Juan: ¿hay solución posible?
Calculan que hay cuatro perros por persona. Aseguran que la gente le paga $500 a los recolectores para que les tiren los perros. Lo que plantean las proteccionistas como posibles soluciones.
En los últimos tres años, cuatro personas murieron víctimas de ataques de perros en San Juan. El Estado adoptó varias medidas para intentar frenar la reproducción canina pero las campañas de esterilización no han sido suficientes. A esto se le suma el chipeo de perros peligrosos, legislación aprobada tras la muerte de Lara, una niña que falleció en el 2020 por la mordida fatal de un pitbull. Lo cierto es que la población canina callejera no ha disminuido sino que sigue aumentando: se calcula que hay cuatro perros por persona en San Juan. A esto se le suma el índice de abandono, que es muy alto. ¿Hay solución posible? Las opiniones de dos proteccionistas.
Emilia Merino es una referente del cuidado a los animales en situación de calle. La mujer acordó con la visión de los trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales y denunció que la gente les paga a los recolectores de basura $500 para que les tire los cachorros, que llegan al Parque a sobrevivir como pueden. La solución que propone es castrar masivamente y armar cuadrículas barriales para censar a los animales y proceder a la castración por barrios.
Con respecto a los perros callejeros, apunta a su captura, castrar y ubicar en un refugio para reeducar y socializar. También apuntó a la aplicación de medidas más duras para quienes tiren perros y la utilización de las cámaras de seguridad para detectar a quienes lo hacen y multarlos.
Por su parte, la proteccionista Graciela Schwartz dijo que los resultados de una buena política estatal implicarán resultados de acá a diez años. “Los quirófanos hoy por hoy castran al 5% de los animales que habría que castrar. Se calcula que hay cuatro perros por habitante, son cálculos hechos con estándares internacionales. Los planes integrales implican la esterilización masiva, por barrios con censos y llegando a todos los lugares en donde la gente no lleva a castrar a sus animales”, detalló la mujer.
Citó como ejemplo lo realizado por la localidad Almirante Brown, donde se procedió a una campaña masiva. Desde su apertura en 1996, el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown realizó 300.000 castraciones gratuitas de perros y gatos, y realiza en promedio unas 200 castraciones diarias entre las intervenciones dentro del centro y los operativos con el quirófano móvil en los barrios. Todo esto lo ha convertido en la dependencia municipal con más esterilizaciones del mundo.
De acuerdo a su experiencia, si no se procede a una campaña masiva de esterilización, la población canina va a seguir aumentando y los casos de ataques de perros que terminan en tragedia van a multiplicarse y generar más víctimas con consecuencias fatales.