Comenzaron a trabajar para combatir las problemáticas de garrapatas

Natalia Herrera, referente del Colegio Veterinarios San Juan, destacó que se notó un aumento en la problemática en estos últimos años en la provincia.

Con el deseo de anticiparse y que la problemática de garrapatas no tome por sorpresa a la comunidad sanjuanina, desde el Colegio Veterinarios de San Juan vienen trabajando fuertemente en este 2023 en tema de prevención. Previo a la llegada de las altas temperaturas, buscan que se tome una verdadera conciencia para evitar que la problemática siga en aumento. Agosto es un mes clave y por ello afirman que se deben aunar esfuerzos para combatirlas.

La referente en el tema, Natalia Herrera, del Colegio Veterinario de San Juan reveló a Diario La Provincia SJ que “es una época importante y estratégica en nuestra profesión en los ciclos de parásitos en general. Estamos haciendo una planificación para que no agarre la problemática en plena temporada. Nosotros cuidamos a los animales y todo lo que son las enfermedades que pueden transmitirle al hombre”.

La profesional remarcó que el tema de la estrategia es sumamente importante. Puntualmente, en esta época cuando las temperaturas empiezan a subir, previo a la llegada de la primavera-verano.

“En el caso puntual de la garrapata, que es nuestro tema, están activas con temperaturas de 7 grados”, aseguró. Herrera destacó que por debajo de esta temperatura no se mueren, sino que están inactivas.

Por ello, la referente en el tema resaltó que se debe tener todos los cuidados para mantener los interiores de las viviendas libres de garrapatas. “Podemos limpiar todos los rincones, colocar productos, pero necesitamos que en el exterior se haga lo mismo. Son detalles que hay que tener en cuenta”, remarcó. Herrera detalló que es importante, previo a elevarse las temperaturas, asistan al veterinario para tomar los recaudos necesarios para que los interiores estén seguros.

“Se brindan productos para el animal y los ambientes donde están. Hay una gran variedad de productos, todos funcionan, pero pueden variar los tiempos. Algo necesario es el exterior (fondo y jardín), todo hay que cuidar”, sumó.

La mujer detalló que, desde ahora hasta el otoño próximo, las garrapatas estarán activas. Puntualmente lo que se debe hacer es controlar a los animales, tanto al perro como al gato. “Eso genera las mismas enfermedades que tienen los perros se transmiten al gato. Tenemos muchos casos de Erliquisosis y Anaplasmosis, que son bacterias que se transmiten a través de la garrapata. Quizás no con la sintomatología exactamente igual, es distintos el comportamiento en los animales domésticos”, subrayó.

También, la profesional destacó que es fundamental aunar esfuerzos en el barrio o en uniones vecinales un trabajo en conjunto. “Se puede plantear a las municipalidades que ellos puedan rociar, todos tienen planes para erradicación de todo tipo de insectos, no se piden productos distintos. Se pueden presentar notas”, contó. En otra oportunidad, el Colegio de Veterinarios presentó notas a los municipios del Gran San Juan, para que se tomaran las medidas necesarias, sobre todo a las plazas, baldíos, donde se generan importantes criaderos de garrapatas. “No queda otra que trabajar en equipo, todas las instituciones del Estado más la gente en su domicilio”, contó.

La profesional destacó que se debe prever que, si se compran los productos con anticipación, se notará la diferencia en el precio que si se compran en noviembre-diciembre.

“Hay cada vez más animales infectados o contaminados con estos parásitos que circulan en la sangre transmitidos por las garrapatas”, destacó.

Por último, desde el Colegio Veterinario hablaron en algunos municipios para que se inicie con la labor de prevención por el tema de garrapatas.

“Los productos que se necesitan para las garrapatas no es nada del otro mundo. Vamos a tener que sentarnos con las autoridades porque es cada vez mayor el problema y será cada vez más. El cambio climático influye mucho, son enfermedades netamente tropicales”, cerró.

Garrapatas en animales, se puede combatir aunando esfuerzos

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y todo el norte presenta el mismo tema: la problemática de las garrapatas. Por ellos, desde la provincia, vienen trabajando fuertemente para evitar que las estadísticas sigan en aumento.

Se debe saber que la garrapata tiene cuatro etapas de su ciclo, una de ellas es el huevo y para el resto del ciclo restante necesita sangre para vivir. “En las tres etapas necesita succionar sangre del animal para poder seguir a la próxima etapa”, remarcó.

La referente en el tema comentó que es fundamental el compromiso y la responsabilidad social. “La manera de visibilizar el problema es que los vecinos se unan y presenten notas a los municipios”, contó la referente en el tema, Natalia Herrera.