Condenaron a dos reconocidos empresarios sanjuaninos por evasión

Los empresarios sanjuaninos Augusto Benedetti y Fabio Eugenio Benedetti admitieron frente a la Justicia Federal haber vaciado la empresa metalúrgica que manejaban, Urbino, para evitar pagarle a la AFIP una deuda de 23 millones de pesos, 3 millones de pesos en obra social y aportes jubilatorios a los ex empleados y otros impuestos valuados en otros 7 millones.

Los Benedetti, en el marco de un juicio abreviado, acordaron,  mediante su defensa encarnada por el abogado Andrés Troche, una pena de 3 y 2 años de prisión en suspenso -respectivamente- con la Fiscalía Federal representada por Francisco Maldonado. Ahora, el Tribunal Oral Federal presidido por Daniel Doffo decidió si ratifica el acuerdo.

Por otro lado, los hermanos habían aceptado el decomiso de un inmueble en Capital, cuyo valor asciende los 125 millones de pesos y el que, según un documento, permanece bajo el dominio de Augusto Benedetti. El mismo era el presidente de la compañía que realizó las maniobras delictivas penadas, mientras que Fabio Eugenio Benedetti era socio de la firma y, bajo ese cargo, reconoció que participó en la evasión impositiva. Sin embargo, el juez decidió dejar para más adelante esa resolución, hasta tener una valuación oficial del predio y la actualización de lo que le deben al organismo recaudador nacional.

La investigación judicial señaló que la propiedad fue parte de una operación de triangulación, en la que se produjo una desapoderamiento de bienes, quedando al descubierto una insolvencia fiscal fraudulenta.

Acorde demostró la Fiscalía, el 28 de agosto de 2013 la propiedad fue vendida por Urbino a la compañía Isla Naxos. A su vez, el 6 de enero de 2015, la misma fue vendida a Pablo Rubiño. Sin embargo, cuando la AFIP fiscalizó a este contribuyente para obligarlo a pagar el impuesto a la riqueza, la respuesta fue un documento con el que aseguró que Augusto Benedetti era el único y verdadero dueño de la propiedad.

En diciembre de 2021, Rubiño intentó transferir el dominio del predio a la empresa Rospec. Esta firma tiene como accionista a Ariel Rodríguez, quien sería yerno del responsable de Urbino. No obstante, la operación no tuvo éxito ya que una medida cautelar de la justicia frenó la transferencia.

Para la investigación, la maniobra se realizó para simular la venta del inmueble puesto que seguiría bajo la órbita de Benedetti. De todos modos, el fiscal Maldonado inició una investigación contra Rubiño y Rodríguez y solicitó sus respectivas indagatorias. En ese inmueble funciona el Boletín Oficial, entre otras reparticiones, dado que fue alquilado por el Gobierno Provincial. De decomisarse, la propiedad de una superficie de 15.733 metros cuadrados pasará a manos del Estado Nacional.

 

 

 

 

 

Fuente: Tiempo de San Juan