Confesó que manipuló a una menor para que le envíe fotos íntimas y fue condenado

El pedófilo es de Jujuy y lo trajeron especialmente a la provincia para someterlo al proceso judicial. Los detalles de un caso que enciende las alarmas en las familias sanjuaninas.

El sujeto de Jujuy que había sido descubierto por acosar a una menor sanjuanina y manipularla para que le enviara fotos íntimas, a través de las redes sociales, reconoció los delitos que cometió y por ello aceptó una pena de 7 años de prisión efectiva, luego de que su defensa acordara el castigo con la fiscalía y el juez de Garantías interfiriera en el fallo.

Joaquín Daniel Tejerina de 19 años, el joven jujeño investigado por grooming, hostigamiento y otros graves delitos contra una menor sanjuanina.
Video completo Una por una: las declaraciones del joven jujeño preso por grooming y hostigamiento
Este viernes al mediodía, se celebró la audiencia de juicio abreviado y el magistrado Diego Sanz homologó el acuerdo entre las partes, aunque decidió reducir la pena un año menor, por ser autor penalmente responsable de los delitos de grooming y tenencia de pornografía infantil.

Es que la defensora de Joaquín Daniel Tejerina Aibar -Filomena Noriega- había acordado con el Ministerio Público un castigo de 8 años de cárcel, pero Sanz finalmente resolvió que fueran 7 por la edad del imputado y porque no tenía antecedentes penales.

El caso data de diciembre de 2022, cuando el acusado se hizo pasar por un chico para seducir a la víctima, una adolescente de 16 años, a la vez que la amenazó y le pidió fotos íntimas. Tras la denuncia en ANIVI, el delincuente fue sorprendido en su domicilio de la ciudad de Palpala, ya que una delegación sanjuanina de funcionarios judiciales y policiales viajó hasta allá para detenerlo y trasladarlo a San Juan para que fuera sometido al proceso.

De 19 años, el jujeño que fingió ser un adolescente de 16 para engañar a la menor comenzó el acoso a través de Facebook, luego de que iniciaran las conversaciones en el chat de la plataforma.

La fiscalía representada por Duilio Ejarque y Benjamín Spatzer apuntó contra Tejerina y aseguró que envió las imágenes sexuales de la niña al Instagram del colegio al cual ella concurre. Acorde señaló la investigación, lo hizo para vengarse de la joven, puesto que había decidido terminar la relación.

La denuncia que la menor hizo con sus padres contaba que había entrado a un grupo de WhatsApp a fines de 2020, donde había personas de todos lados. Supuestamente, la menor dice que un usuario en especial empezó a hablarla por privado y la sedujo enviándole canciones.

En 2021 tuvieron un “noviazgo virtual” y este joven decía llamarse ‘Martín Agustín Fernández’ y que era de Mendoza. Su relación avanzó y ambos empezaron a mandarse fotos íntimas (él nunca mostrando la cara) y este le exigió que le pasara sus contraseñas de redes sociales. Ella intentó cortar esta situación y el joven jujeño la habría amenazado con que iba a enviar sus imágenes. La sanjuanina decidió bloquearlo, pero este de una u otra forma se pudo comunicar con ella y empezó a amenazarla con que iba a matarla.

Noriega detalló que el cumplimiento de la pena se hará efectivo en el Servicio Penitenciario de San Juan, aunque destacó que luego solicitaría el acercamiento a su provincia de origen ya que acá no cuenta con familiares cercanos.