Crisis hídrica en San Juan: incorporarán a Flagrancia los delitos de desvío o robo de agua
Desde bombas de agua escondidas y compuertas forzadas hasta partidores destrozados, son algunos de los delitos para poder obtener agua. La pena será de quince días a dos año de prisión según la gravedad del delito.
La Cámara de Diputados provincial sesionará este jueves, y entre varios temas, abordará el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone incorporar al Sistema de Flagrancia los delitos por desvío o robo de agua del artículo 182º del Código Penal.
El pedido fue realizado por la Junta de Riego de Pocito hace una semana al gobernador, Sergio Uñac. Los regantes denunciaron un aumento en los casos de robo de agua por la misma sequía. Creen que el volumen de agua que proveerá el río San Juan durante octubre sea de 450 hectómetros cúbicos, es decir, un tercio de la demanda calculada en unos 1.200 hm3. Desde bombas de agua escondidas y compuertas forzadas hasta partidores destrozados, son algunos de los delitos para poder obtener agua.
El artículo 182º del Código Penal
“Será reprimido con prisión de quince días a un año:
1. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;
2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;
3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.
La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos”.
El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, instó a los regantes a denunciar el robo de agua de regadío ya todas las comisarías están instruidas para actuar.
A su vez, los legisladores sanjuaninos tratarán la prórroga de la Ley de Estado de Emergencia Hídrica hasta el 26 de noviembre de 2022 e incorporarán la posibilidad del Departamento Hidráulica de realizar los convenios necesarios con los productores para realizar más pozos.