Crisis hídrica en San Juan: ¿Qué se esta haciendo para contrarrestarla?
Oscar Coria que brindó mayores detalles sobre la crisis que se esta viviendo en San Juan.
Este año San Juan declaró la Emergencia Hídrica. Las razones de esto se originan con las pocas nevadas en la Cordillera de Los Andes. Casi la totalidad del oeste argentino padece esta crisis, afectando a las provincias de Catamarca, Mendoza y La Rioja. Telesol habló con el director de Hidráulica, Oscar Coria que brindó mayores detalles.
“La realidad es que tenemos falta de agua. El río se está comportando según el pronóstico, lo más crítico que tuvimos en el Río San Juan es que el 30 de septiembre estuvo con 600 hectómetros cúbicos”, explicó Coria sobre esta crisis en San Juan. Luego hizo hincapié en que el promedio es 450 hectómetros cúbicos y que nunca se registró en la historia.
Luego añadió que los diques de San Juan se encuentran con un volumen por debajo del mínimo de operativo de seguridad que deberían tener las presas. Es por esto que explicó las acciones que se vienen haciendo para contrarrestar la crisis hídrica. “Primero es evitar la pérdida de agua en los canales, haciendo impermeabilización. Reparando las compuertas, la incorporación de agua subterránea y perforaciones en los canales que no lo poseen”.
Por otro lado, agregó que al estimar que la nevadas no iban a darse se realizó un cronograma de riego en septiembre. “Este cronograma se cierra, de riego tentativo, ya que supone un caudal de 600 hectómetros cúbicos. Dos meses más, en octubre con el pronóstico de escurrimiento real, entendimos que esto era imposible de mantener”, finalizó el director de Hidráulica de San Juan.
Implementación de medidores de OSSE
En octubre, el presidente de Osse, Guillermo Sirerol habló con Telesol y recalcó que, “estamos ampliando el control de derroche de agua y ahora también con la implementación de medidores, que llegan principalmente para concientizar a la población”, explicó Sirerol. Además agregó que San Juan está un nivel récord de agua, “estamos con picos en verano de 950 litros por habitantes y en invierno 550”.