Del frío al viento Zonda: cómo será el cambio extremo en San Juan

El fenómeno será excepcional y marcará un corte abrupto a días de bajas temperaturas.

Tras días de temperaturas muy bajas, lloviznas y hasta nevadas en alta Cordillera en Iglesia, San Juan tendría dos jornadas cálidas. Y es que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el viernes una máxima que alcanzará los 30°, con vientos del Oeste con ráfagas entre 51 y 59 kilómetros por hora. Un panorama similar se espera para el domingo, con viento Norte y ráfagas entre 42 a 50 kilómetros por hora.

Germán Poblete, climatólogo sanjuanino, destacó en radio Sarmiento que «lo que se espera para el viernes es un viento Norte y también puede cambiar al Noroeste. El domingo, puede llevar la máxima a 26º, algo extemporáneo». Detalló que el fenómeno está relacionado con la llegada de frentes fríos que aportan calor termodinámico cuando el aire desciende, se comprime y ahorra energía en forma de calor. Puede generar un Zonda de altura y podrían registrarse en los departamentos Calingasta e Iglesia».

También destacó las nevadas que comienzan a registrarse en alta Cordillera con la esperanza de la acumulación y consolidación. «Para el 21 y el 23, se espera que el frente frío se desplace más al Norte y habría nevadas más intensas en la Cordillera sanjuanina. Serían moderadas a débiles y podríamos esperar mejores resultados del Niño en nuestra zona recién cuando se asiente, en julio o en agosto», explicó el climatólogo.