Desde Hacienda adelantaron qué propuesta se le presentará a los gremios
Sin acuerdo en la reanudación de la negociación con UDAP, UDA y AMET, la ministra Marisa López sentó posición.
Este lunes, y tras casi 8 horas de debate, no hubo acuerdo en la reanudación del cuarto intermedio por la paritaria salarial docente en San Juan. Sin acuerdo sobre la interpretación del acta paritaria nacional acerca del salario inicial docente, Gobierno hará una propuesta por escrito a UDAP, UDA y AMET esta semana que será puesta a consideración de las bases que, se había anticipado ayer, sería la definitiva.
La ministra de Hacienda, Marisa López destacó en radio Estación Claridad que «Nación nos detalló que el sueldo inicial docente estaba en $145.000 en junio y $165.000 para julio; con lo que ratifica nuestro planteo al respecto. El salario mínimo garantizado quedó definido en la paritaria de febrero y lo tomamos de base para hacer el salario neto provincial. En esta última reunión se decidió que se incrementaba el salario básico a los efectos de aliviar a las provincias en el Fondo Compensador».
Sin embargo, los gremios no hicieron la misma lectura y pese a la intervención del asesor letrado de Gobierno para explicar las normativas, no llegaron a un acuerdo. «A partir de eso hicimos dos propuestas, partiendo que estamos en una instancia de revisión de la paritaria. En marzo, quedó definido el acuerdo salarial en porcentajes y tramos y ya se cumplió con el 61,1% a julio y los salarios están por encima de la inflación. Además, está la cláusula que los mantiene 5% por encima de la inflación. El acuerdo se está cumpliendo con las pautas fijadas y con tramos adelantados; con pago en tiempo y forma».
López enfatizó que en la reunión anterior se aprobó el incremento en códigos y que las nuevas propuestas presentadas ayer, tomaron como base la cifra que compartió Nación. Una de ellas se organizaba en tramos por antigüedad y la otra, una general para alcanzar los $214.000. «Sorpresivamente la rechazaron y en la mesa, hablaron de establecer un salario inicial de acuerdo a la antigüedad de los docentes. Trabajamos en la propuesta pero no la aceptaron», dijo.
Explicó que para la provincia, en esta instancia, lo importante es mantener el equilibrio fiscal: «estamos en un período de transición y debemos ser responsables. La propuesta presentada implica que, a los 80.000 millones de pesos ya proyectados, implica 2000 millones más y no es una cifra menor».
Qué propuesta se presentará por escrito
La ministra destacó que lo que se entregará a los gremios son las propuestas presentadas este lunes, con un desglose detallado. «Elaboraremos las mejoras con la explicación pertinente; analizaremos y podría tener modificaciones pero siempre con la base del acuerdo general», afirmó.
También destacó que sobre uno de los pedidos de los gremios, el 10% de aumento fijado para septiembre se adelantará al mes de agosto.
Sobre la continuidad de la negociación, López destacó que «seguiremos en el marco del diálogo y de la prudencia y responsabilidad de ambas partes. El gobernador no quiere dejar una deuda o establecer un aumento que implique comprometer ejercicios futuros. El recurso es finito y no ha crecido conforme a la inflación pero los salarios están 20% por encima, desde marzo en adelante. Desde marzo, hemos tenido desembolsos mayores a la recaudación y sin embargo, se redefinieron las partidas para satisfacer las pretensiones de los empleados públicos».