Detienen a profesor de inferiores de fútbol acusado de violar retiradas veces a nena
El sospechoso tiene 25 años y supuestamente da clases en las divisiones inferiores de un club importante de la provincia. Era investigado desde junio pasado, pero agravaron la imputación en su contra y quedó preso.
Prometía ser una audiencia por un trámite más. Sin embargo, el profesor de inferiores de fútbol que era investigado desde junio por un presunto abuso sexual simple y que gozaba de libertad, terminó esposado, preso y con la posibilidad de que en los próximos días sea llevado al penal de Chimbas. Sucede que lo que parecía que era una acusación menor en su contra, se agravó y le imputaron la violación reiterada de una niña que en su momento tenía entre 7 y 8 años.
El ahora detenido es un joven de apellido Perera, de 25 años y domiciliado en Chimbas, que enseña fútbol a niños de un importante club de la provincia. Este joven había sido denunciado el 7 de junio último y cuya causa se formalizó el 14 del mismo mes por pedido del fiscal Raúl Iglesias y el ayudante fiscal Rodrigo Cabral, de la Unidad Fiscal de Investigación del Centro ANIVI, por el presunto de delito de abuso sexual simple. Es que, en principio y de acuerdo a la denuncia de los padres, se hablaba de supuestos manoseos a la niña de 7 años.
Esa nena hoy tiene 13 años, es hija de una familia conocida de los padres de Perera. Al parecer, los papás del joven consideraban a la pequeña como una sobrina y de vez en cuando la invitaban a quedarse en su domicilio. Supuestamente, en oportunidades en que se quedó en las noches o a solas con el muchacho, éste abusó de la menor.

La niña contó todo esto en junio último, cuando se lo dijo a una amiga y después a una hermana mayor. Aseguró que los abusos sucedieron cuando ella tenía entre 7 y 8 años, que después dejó de ir a la casa de esa familia. Así fue que sus padres se enteraron sobre los presuntos ultrajes que sufrió la nena años atrás y denunciaron a Perera.
Como se dijo, al comienzo todos sospechaban que eran manoseos y así arrancó la investigación en junio último. En ese momento, el juez de garantías Andrés Abelín Cottonaro ordenó la apertura de la causa por el plazo de 1 año y dispuso que, al tratar de un presunto delito de abuso sexual simple, el imputado continuara en libertad.
Como parte de la investigación, posteriormente tomaron declaración a la niña a través de Cámara Gesell. Al escuchar a la menor, los profesionales del ANIVI descubrieron que el caso era mucho más grave de lo que se presumía. La víctima relató que Perera no sólo la tocaba, sino que llegó a violarla tres o cuatro veces. Eso llevó a que el fiscal Iglesias y el ayudante fiscal Cabral pidieran una audiencia para ampliar la imputación.
Esa audiencia se realizó este martes, donde Cabral expuso la nueva prueba y pidió el cambio de calificación: de abuso sexual simple por la de abuso sexual con acceso carnal, reiterado y agravado por grave daño a salud mental de la víctima, revelaron fuentes judiciales. También solicitó la prisión preventiva del profesor de inferiores de fútbol por el plazo de 3 meses.
La defensa se opuso al planteo del Ministerio Publico Fiscal, pero el juez de garantías Abelín Cottonaro hizo lugar al pedido de los fiscales y ordenó la inmediata detención de Perera. Mantuvo el plazo de la investigación penal preparatoria por 1 año y ordenó la prisión preventiva del muchacho por 3 meses, que deberá cumplirla en el Servicio Penitenciario Provincial. Esta resolución no está firme y se supone que la defensa recurrirá al Tribunal de Impugnación para revisar la medida.