Diputados nacionales debaten este martes la jubilación anticipada de los trabajadores vitícolas
La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, será tratado tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. Son unos tres mil trabajadores sanjuaninos que se beneficiarán con esta ley.
Tras el acuerdo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará este martes para tratar el proyecto de ley que es clave para un sector de los trabajadores sanjuaninos.
Se trata de un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, ambas con sanción del Senado.
El proyecto modifica el actual régimen jubilatorio de los obreros de viña y les otorga el beneficio de una jubilación anticipada a los 57 años, sin distinción de sexo y siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.
Según datos de la Federación de Trabajadores Viñateros (Foeva), a partir de los 45 años comienzan las consultas médicas por problemas de salud relacionados con el trabajo. Las enfermedades más comunes entre los trabajadores de viña son: cardíacas, diabetes, traumatología y alergias de piel o respiratorias.
Estiman que en San Juan serían unas 3000 personas las que se beneficiarían en el corto plazo, las que están con la edad promedio para acceder. En todo el país, unas 35.700 personas podrían adherir al nuevo régimen.
La ley de jubilación anticipada es un viejo pedido de las organizaciones viñateras de la provincia ya que consideran que se trabaja bajo inclemencias climáticas extremas y es, además, una tarea muy sacrificada. El Artículo 1° dice que se crea “un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.
El cuerpo retomará su actividad luego de la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, pero no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto.
Si bien consiguió 122 diputados, siete menos de los 129 necesarios para abrir el debate, el oficialismo no logró quórum ya que el interbloque de Juntos por el Cambio no asistió y argumentó que el Frente de Todos había convocado “el viernes anterior y sin consultar al resto de los bloques”.
Los otros temas de la sesión
La sesión en la Cámara baja tendrá como tema central el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos y Derechos para personas en situación de calle en un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.
El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la denominada ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.
La convocatoria del martes contempla, además, el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.
En la sesión se debatirá además el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19 presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que el oficialismo busca dictaminar el lunes.
El temario también contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.
En el marco de la sesión, está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti.
El plenario sería el último antes de las elecciones del 14 de noviembre, aunque después de esos comicios se espera que la Cámara baja tenga una intensa actividad con una serie de proyectos pendientes como el Presupuesto 2022, según confirmaron fuentes parlamentarias.
Con Télam