El sanjuanino acusado de quemar y matar a la madre, comienza a transitar el final de su juicio
Vienen los alegatos. Juan Eduardo Echegaray puede ser condenado por el ataque mortal contra su mamá, Liliana Loyola, en noviembre de 2018. Murió en enero de 2019.
Este jueves puede haber condena en el juicio contra el hombre acusado de prender fuego y matar a su madre en el barrio Aramburu, en un ataque cometido en noviembre de 2018. Vienen los alegatos y la fiscal irá por la pena más dura contra Juan Echegaray, dado que sostiene que se trató de un femicidio.
Juan Eduardo Echegaray Loyola puede recibir el castigo de prisión perpetua si el tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional da por acreditado todo lo que sostuvo la fiscal Marcela Torres durante el debate. El muchacho se abstuvo de declarar en el juicio, pero en la etapa de instrucción aseguró que jamás le hizo daño a su madre Liliana Loyola y negó haberle prendido fuego aquel día. Esto, pese a que hay testimonios de vecinos, amigos y hermanos de la víctima que aseguraron que el muchacho maltrataba siempre a su mamá y que ella le tenía terror. Algunos de ellos contaron que presenciaron cómo agredía físicamente e insultaba a la mujer de 64 años.
Son muchos los testigos que declararon en ese sentido, pero la hermana de Juan Eduardo Echegaray trató de favorecerlo en el debate y dijo que no la agredía, indicaron fuentes del caso. El muchacho es adoptado. Todos fueron coincidentes que Liliana Loyola amaba y consentía a su hijo –hoy de 30 años-, pero él la manipulaba y la humillaba constantemente, indicaron testigos. Él tiene adicción a las drogas, cuenta con antecedentes por robos y ya estuvo preso en el penal de Chimbas.
La mujer era sumisa y depresiva, en su pasado había sufrido maltratos de su padre, luego de su esposo y en último tiempo de su hijo. Ella estaba separada y vivía sola, pero puso rejas en su casa por miedo a las agresiones de Juan, que la visitaba continuamente para exigirle dinero, de acuerdo a la acusación. Una vecina declaró que le escuchó decir: “vos a mí me vas a dar todo lo que yo te pida o te voy a matar”.
Así llegó el 29 de noviembre de 2018. Ese día, Juan Echegaray fue a exigirle dinero a su madre, discutieron porque ella no quiso darle y ahí roció alcohol sobre el cuerpo de ella para después prenderle fuego. Eso sucedió en el barrio Aramburu, Rivadavia. Posteriormente el muchacho la llevó a la bañera y llamó a su padre para que fuera a auxiliarla. Así fue que más tarde la llevaron al hospital.
Liliana permaneció internada en terapia del Hospital Marcial Quiroga. En principio, dijo que se quemó sola, Sin embargo, el 13 de diciembre se quebró y le contó a su hermano Esteban que fue su hijo Juan quien le prendió fuego y la hirió. Eso derivó en la denuncia por tentativa de homicidio contra el muchacho, que ya había limpiado la casa y que luego se dio a la fuga. El 9 de enero de 2019, Liliana Loyola murió en el Hospital Marcial Quiroga. Ese día en horas de la noche, el hijo se entregó y quedó detenido.
Desde entonces, Juan Eduardo Echegaray está preso y acusado de femicidio. Ese delito tiene pena de prisión perpetua y ese seguramente será el pedido de la fiscal Torres. La defensora oficial Mónica Sefair irá por la absolución o por lo menos una condena por otra calificación. Los alegatos se escucharan a las 9 de este jueves, pero la última palabra la tendrán los jueces Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpino.