El silencio ensordecedor de la oposición en Ullum con la gestión de Dominguez

De todos los candidatos que aspiraron a ser jefe comunal, ninguno ha emitido palabra alguna.

El titulo de ésta editorial, es una paradoja de esas que utiliza Ricardo Arjona en sus canciones como «Acompañame a estar solo», frase que tambíen podemos traer a colación, ya que cientos de vecinos del departamento así lo sienten y ni hablar de los empleados municipales que son «apretados» por manifestar publicamente su pensamiento.

El 14 de mayo del 2023, un total de 4.228 vecinos de Ullum, concurrieron a las urnas para elegir a su proximo intendente, concejales y diputado, en aquella oportunidad la justicia nacional suspendió la elección para gobernador, debido a que interpretaron inconstitucional la re-reelección de Sergio Uñac.

De la totalidad de los electores habilitados para sufragar 100%, solo el 89.58% lo hizo, su gran mayoría convencido a quien iba a elegir, mientras que apenas 216 personas optaron por sufragar en blanco, lo que se interpreta como el descontento de esa fracción poblacional con la politica.

Los resultados fueron claros y contundentes, la victoria para ocupar el ejecutivo fue del Movimiento Evita, escondido dentro del Partido Justicialista y con David Dominguez a la cabeza, quien obtuvo 1.618 votos. Mientras que 2.390 personas eligieron a un candidato distinto, éste numero por supuesto sin sumar los 4 nulos y los 216 en blanco, lo que daría un total de 2610 votantes. 

De esos 2.390 electores, que comprometidos o con esperanza de ver a su elegido conduciendo los destinos de la comuna, hoy se sienten quizas estafados, engañados y hasta olvidados por aquellos candidatos que fueron puerta por puerta buscando el voto.

Está claro, que la ausencia de los candidatos a intendente ha generado malestar politico en sus fieles seguidores y militantes, ya en el pueblo el descontento se nota y  hasta se habla de buscar alguien nuevo que se anime con certeza a consolidar un espacio politico que realmente piense en todos.

Llama la atención la ausencia de Alfredo Jofré, el segundo mas votado con 1.347 votos y a quien ya no se lo ve por las calles de Ullum y tampoco se siente que emita opinión alguna, incluso renunció a su cargo como secretario de gobierno dias antes de finalizar la gestión de Soler, con quien al parecer no terminaron en buenos terminos.

Por otro lado esta el caso del ex-intendente Jorge Gil, quien con 599 votos y luego de hacer una candidatura testimonial con Solera, tampoco emita opinion alguna, siendo el un conocedor todoterreno del manejo municipal. Según fuentes confiables, aseguran que entre Dominguez y  Gil, ya tendrían un acuerdo para que éste asuma como presidente de la Junta Departamental y ayude a garantizar con el concejal Quiroga la gobernabilidad del lider Evita.

Atilio Rodriguez aún espectante por lo que pasará en las elecciones internas del bloquismo, decide continuar oculto para evitar caer al fondo del abismo. Según allegados al partido de la estrella, hablan de un gran enojo por parte de Rodriguez con Luis Rueda, quien siendo subsecretario de la unidad de gobernación en la gestión de Uñac, no le habilitó recursos suficientes para competir.

En fin, a nadie le parece bien el silencio que aturde por parte de éstos «dirigentes» y de quienes se ha rumoreado que previo a la asunción de Dominguez, el propio Sergio Uñac convocó a la tropa departamental en casa de gobierno y les planteó un pacto de silencio para evitar mas heridos durante 4 años y que el Frente San Juan por Todos siga unido.

Punto aparte para los que realmente fueron «oposición» representando a espacios politicos distintos, hablamos de Cambia San Juan con Adrian Gil y Franklin Sanchez con la sumatoria de 122 votos en total, y quienes apoyaron la formula ganadora a nivel provincial de Orrego – Martin. Dos personas que jamas caminaron el terreno, y recien en la previa a las elecciones debieron hacerlo, lo que no les fue suficiente ni para lograr imponer un concejal. Desde Producción y Trabajo junto con el PRO, ya están en busqueda de una persona que comience a recorrer el departamento y les garantice una estructura politica capaz de defender al menos los votos para las elecciones legislativas del proximo año.

«La casta tiene miedo» es quien mas aturde y abruma con su silencio, el candidato mas joven que proponia un cambio y en quien se vio una esperanza de renovación politica, Marcos Quevedo al parecer abandonó el mundo politico y con el todos aquellos que integraron la lista de Javier Milei en San Juan, pero especialmente de Ullum.

El resto de los candidatos, tanto de Evolución Liberal, como de San Juan Vuelve y San Juan Al Futuro, indudablemente lograron con suerte conformar una lista para poder competir, por lo que mucho no se les puede pedir, sin embargo tambien permanecen en silencio y si hablan, lo hacen puertas adentro de sus casas.

FUENTE: Justicia Electoral Provincial