Erradicación de asentamientos: piden a vecinos que adviertan sobre instalación de nuevas familias

Desde IPV advirtieron que, ante próximas relocalizaciones, quienes no fueron relevados no recibirán casas en los barrios a entregar.

Planificado en principio para octubre, la erradicación de asentamientos que fueron afectados por el terremoto de enero de 2021 a dos barrios de IPV no sólo llevará una importante logística sino que se encara un trabajo para que se mantengan claras las condiciones y los beneficiarios de la relocalización.

Es que se conoció que hubo familias que se radicaron en asentamientos con la esperanza de tener una vivienda de IPV pero lo hicieron a posterior del relevamiento que ya realizó el organismo, con lo que no tienen posibilidades de ingresar en la operatoria prevista.

«Estamos próximos a entregar los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, con 837 viviendas, lo que implicará al menos en 2 o 3 días de mudanzas. Estamos puliendo los detalles de la logística que será un trabajo muy importante. En la entrega esperamos a autoridades de Nación por lo que significó que en San Juan estén las primeras viviendas de «Casa Propia», manifestó el director de IPV, Marcelo Yornet.

En la previa, se van confirmando los datos de los adjudicatarios y destacando los términos de la relocalización. Esto también se realiza en el asentamiento Pedro Echagüe en Santa Lucía, a los fines de no generar falsas expectativas. «Esperamos concretar todo antes de que finalice esta gestión. Lo cierto es que avanzamos con prudencia y cuidado. Son temas sensibles y complicados porque algunas personas pese a saber que ya hicimos un relevamiento previo, creen que al mudarse a esas zonas tendrán su casa de IPV asegurada. Una vez que se haga la relocalización, ya no pueden quedar familias viviendo allí», expresó.

Y adelantó que pidieron colaboración de los vecinos ya que «no pueden instalarse allí más familias, no deben mudarse al asentamiento. Si lo permiten, van a tener que irse porque no los podemos tener en cuenta para los barrios porque cada casa ya se asignó. Avanzamos con mucho cuidado en este tema y queremos evitar que se presenten situaciones que terminan en cuestiones complejas, en lo social. Los que no fueron censados en su momento, no tendrán casa en los barrios a entregar».