Finalmente no se podrá realizar el evento de carnaval en el Barrio Higueritas II. Desde la policía aseguraron que no cumplen con los requisitos

INFO ULLUM mantuvo contacto telefónico con el jefe de la comisaria departamental, quien manifestó haber tenido una reunión con los organizadores y que no cumplían con los requisitos legales correspondientes.

En los últimos días, las redes sociales fueron el lugar elegido por la Comparsa Talento de Barrio para anunciar la realización de un evento de carnaval que realizarían en la plaza del Barrio Higueritas II y a donde según difundieron venían cantantes, pasistas y comparsas invitadas, además de haber ranchos de comidas.

Lo cierto, es que en las ultimas horas personal policial de Comisaria N° 15 del departamento de Ullum, a cargo del Comisario Inspector Carlos Narvaez, tomó conocimiento por medio de «flyers» (imagenes publicitarias) y decidió convocar a las autoridades de la Unión Vecinal de dicho barrio a fin ponerse al tanto de las intensiones de los vecinos para el próximo viernes.

INFO ULLUM, mantuvo contacto telefónico con el titular de la dependencia policial quien confirmó que hoy al medio día pasadas las 13:30 horas, mantuvo una reunión informativa con los organizadores para orientarlos sobre los requisitos que debían cumplir para la realización del evento siguiendo las vías correspondientes.

«Los eventos se hacen con mas tiempo y ésta gente está media jugada para hacerlo el próximo viernes».
Carlos Narvaez – Comisario Inspector

Narvaez fue consultado por este medio, sobre algunas publicaciones que circularon en redes sociales donde años anteriores este tipo de encuentros se realizaba sin ningún tipo de trabas y problemas, solo bastaba con avisarle a la policía, pero el jefe policial fue contundente y manifestó que: «Todo a cambiado, ahora hay una serie de requisitos que se deben cumplir, si van a hacer una exposición y van a ocupar las calzadas deben tener permisos viales por ejemplo, que es una de las cosas que se les ha marcado. Los hemos guiado para que ellos puedan realizar el evento, pero cumplimentando con todos los tramites legales, pero eso se hace con mas tiempo».

«Esto incluso no depende de la policía, si no mas bien de la Secretaría de Seguridad y Orden Publico de la provincia» afirmó Narvaez.

Otro de los detalles que no dejó pasar la redacción de éste medio, fue consultarle a Carlos Narvaez si había recibido algún llamado telefónico por parte de autoridades municipales, ya que es una de las acusaciones que circulan en redes sociales, pero el titular de la fuerza policial respondió de forma tajante: «No, no corresponde y tampoco tendría porqué recibirlo ya que nosotros dependemos de la secretaria de seguridad, no de la municipalidad» Al mismo tiempo que afirmó haber sido él personalmente quien asistió a primera hora de éste lunes al palacio comunal a fin de consultar si existía algún tipo de expediente con respecto al evento y obtuvo una respuesta negativa. «Si bien la plaza es un espacio publico, al que pueden asistir todos los vecinos; cuando se realiza un evento de concurrencia masiva de personas se deben obtener los permisos correspondientes, como son personería jurídica al día, el seguro del espectador, el contrato de adicionales, habilitación eléctrica,  el servicio de ambulancias, bomberos, entre otros…»

«Al enterarme del evento por medio de flyers, como encargado de la seguridad del departamento debo inmediatamente intervenir y solicitar todo lo que la ley requiere. Si me hubiesen venido a ver apenas surgió la iniciativa, yo los podría haber ayudado»

Carlos Narvaez – Jefe de Comisaria N° 15

 

EL COVID-19 Y LOS EVENTOS:

La pandemia por Covid-19 paralizó al mundo entero durante un largo tiempo, incluso hasta hoy donde aun existen algunas actividades restringidas y otras con las que se deben cumplir ciertos protocolos sanitarios para su realización.

Luego de un 2021 un poco difícil, pero con una considerable baja de casos a nivel país; se especuló con que la fiesta mayor de los sanjuaninos ya era un hecho y que se realizaría con algunas modificaciones, pero lo cierto es que con el resurgimiento de nuevas variantes, el 17 de enero del 2022, fue el propio gobernador Sergio Uñac quien anunció públicamente la decisión de suspender la Fiesta Nacional del Sol, para salvaguardar la vida de todos los sanjuaninos.

Ullum, también habló de la realización de sus fiestas, incluso se llegó a decir el nombre de uno de los artistas nacionales que podrían ser parte, pero también se debió suspender al igual que en el resto de los municipios sanjuaninos por un pedido especial del gobernador de mantener el estatus sanitario, por lo que no estuvo ajeno a la decisión adoptada por parte de las autoridades provinciales.