Garrafas: la semana próxima podrán comprarse más baratas
El gobierno vuelve a subsidiar una parte del precio. El lunes se terminarán de definir los detalles. Mirá que se puede esperar.
Autorizan una suba en los precios de la garrafa de gas, ¿en cuánto quedaron?
Los valores de venta de las garrafas en todo el país son fijados por la Secretaría de Energía de la Nación y rigen solo en los distribuidores oficiales de gas, por lo tanto solo yendo a esos locales se puede conseguir al precio oficial. El resto de negocios no están obligados y por eso las familias se encuentran con precios exorbitantes en los comercios barriales. La situación se agrava en los departamentos alejados.
El operativo
Desde el gobierno provincial se implementó con éxito hace un par de años un operativo mediante el cual un camión cargado con garrafas, cumpliendo un cronograma establecido, visita de dos a cuatro veces al mes las diferentes municipalidades para que la gente pueda acceder a los precios baratos del gas envasado.
El año pasado se comercializaron aproximadamente 20,000 unidades de 10 kilos la más requerida por los usuarios. El operativo arranca siempre a principios de mayo y se extiende hasta agosto, que son los meses de mas frío en la provincia. Este año se demoró la implementación del operativo a la espera de que la Nación fijara el precio invernal del gas primero, y luego; que pasaran las elecciones provinciales.
La ayuda oficial vendrá muy bien para el bolsillo de la gente que vive en zonas sin acceso al gas natural de redes. Este año el precio del gas con la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional se ha encarecido bastante: los precios máximos el año pasado para las garrafas de 10 y de 15 kilos fueron para esta misma época de $635 y $950 respectivamente. Este año, los mismos envases tienen un valor máximo de $2500 y de $3750, es decir, incrementos del 294% de un año a otro.