La Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el aborto

Las mujeres podrán acceder a servicios de aborto en hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado.

Un hecho histórico vivió México porque la Justicia despenalizó el aborto a nivel nacional. Esto garantiza a todas las mujeres que puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte Suprema de Justicia aprobó el recurso de amparo presentado por la organización feminista mexicana Grupo de Información en Reproducción Elegida. Las integrantes del ente solicitaron que se elimine el delito de aborto del Código Penal para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud.

El dictamen resultó aprobado por unanimidad y permitirá que se deroguen los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del CPF, que sancionan con prisión a las mujeres que abortan en el país. Los mencionados artículos imponían hasta hoy una pena de prisión, de seis meses a cinco años, a la mujer o la persona con capacidad de gestar que decidiera voluntariamente interrumpir su embarazo.

El Congreso tiene como fecha límite el 15 de diciembre para hacerlo efectivo.

La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto ni el personal de salud o persona gestante «podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte o a quien lo haga», dice el fallo.