Las cinco claves para prevenir estafas virtuales en San Juan
Ante el aumento de estafas, la Policía de San Juan brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar el engaños.
«Aconsejaría que verifiquen que al momento de realizar una transferencia de dinero, el nombre sea el mismo. Muchas veces se comunican y dicen: ‘Yo me llamo Mario García’ pero al momento de hacer la transferencia es otro nombre. Lo más común que hemos notado son las compras de productos electrónicos, la mayoría son teléfonos celulares. También compras de otros efectos como muebles o motos. Exhiben fotos del vehículo y la gente le transfiere dinero para reservar», agregó García.
El funcionario policial también recomendó no confiar en los grandes descuentos que publican algunas páginas o cuentas. Esta es la maniobra que utilizan los estafadores para llamar la atención de las víctimas. «Gente que viene a realizar la denuncia nos reporta el perfil de esa red social y nosotros en la investigación descubrimos que se creó días antes o la semana anterior de la estafa y no tiene asociado ningún otro contacto o tiene unos 5 amigos nada más. Por ejemplo en la venta de un celular que en el mercado esta a 100 y lo ven ofertado en 50 entonces les llama la atención, por eso hacen que la gente caiga», cerró.
De manera resumida y para pasar en limpio, estos son los 5 pasos a seguir a la hora de realizar una compra por redes de manera segura:
- Verificar si el perfil del vendedor lleva un buen tiempo activo
- Revisar los comentarios que deja la gente en las publicaciones para ver si es confiable
- Chequear si el nombre de la cuenta bancaria coincide con el nombre del perfil de redes
- No pagar por ‘reservas’ de productos
- Desconfiar de las grandes rebajas o descuentos