Marcelo Orrego: No impugnó a Uñac y dos adelantos picantes si llega a gobernador
El candidato a gobernador de Unidos por San Juan se mostró enfático al decir que Uñac no puede ser candidato pero aclaró que quiere competir contra todos.
¿Qué sistema electoral impulsaría? «El mejor para los sanjuaninos, el que sea más práctico, la boleta única me parece fundamental. No se puede estar en la era del papel, no van a alcanzar los pupitres para poner tantas boletas. Más de 6.500 candidatos, toneladas de papel».
El Tribunal Electoral Provincial analiza cuatro impugnaciones contra la candidatura de Sergio Uñac, una de ellas es el lema Unidos por San Juan que lleva como candidatos a gobernador a Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Sobre este planteo, Orrego aclaró que «Yo pertenezco a un frente que es una coalición de partidos políticos y yo no he sido de los que firmado esta impugnación».
No obstante, justificó por qué no firmó la impugnación: «no les puedo decir a los socios que no lo hagan».
El santaluceño ahondó: «No firmé porque para ser gobernador le tengo que ganar a todos, esto es como un mundial de fútbol, no tengo ganas de firmar donde soy juez y parte. Yo compito. Con una ley que es tramposa como la ley de lemas, antigua, retrograda que no tiene que ver con la realidad. Han hecho esta ley para ellos. Es una mentira todo esto, hay que empezar a decir las cosas de frente en San Juan. Votas a Juan y terminás votando a Pedro. Somos como Formosa o Santa Cruz, esto que pasa en San Juan no tiene que ver con la realidad».
Sobre el planteo oficialista de que la oposición aprovechó el SIPAD porque presentó muchos candidatos a gobernador, respondió «es mentira. Nosotros nos acomodamos a las imposiciones del Gobierno«. Y se quejó: «Esto es Argenzuela, cómo vamos a tener 6.500 candidatos, es una vergüenza, ya no hay broma, han modificado las leyes como se le ha cantado. Los sanjuaninos tenemos que empezar a tener sentido común. Es una cachetada de payaso, de esas que solo hacen ruido. Cómo puede ser que votas a Gioja y terminás votando a Uñac. No se trata de que estoy enojado, esto lastima el sentido común».
«Ya pasó en La Rioja, Río Negro y Santiago del Estero que no permitieron esto, lo de Río Negro falló tarde pero es igual. La Constitución es clara», sentenció.
Y opinó: «No lo digo yo, la Constitución lo dice clarito que el gobernador no puede ser candidato. Yo para ser gobernador, para ser campeón del mundo tengo que competir en el ámbito que sea, las reglas las puso el gobernador, y no puedo hacer nada ante eso porque te cambian las reglas todo el tiempo».