Matrimonio igualitario en San Juan: en 13 años se casaron 139 parejas

El dato surge del Registro Civil de San Juan. Desde que está en vigencia la ley que permite el matrimonio igualitario, el boom de demanda fue durante el 2021.

Para la comunidad LBGTIQ+ se acerca una fecha que representa años de lucha. Se trata de un aniversario más de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, que se debatió en 2010. Precisamente el 15 de julio se cumplen 13 años y desde el organismo que gestiona los casamientos, confirmaron que en todo este tiempo en San Juan se celebraron 139 matrimonios en parejas del mismo género.

Conforme a lo que señalan desde el Registro Civil de San Juan, en lo que va del año se han realizado 11 matrimonios bajo esta ley, según precisa Diario La Provincia, pero no descartan que le número ascienda durante la segunda mitad del año, cuando suele haber mayor demanda, debido a que se espera la llegada de jornadas más agradables para las celebraciones.

Si se hace un análisis de la cantidad de casamientos celebrados cada año desde la implementación de la ley, en el 2011 se casaron 18 parejas. En el 2012 lo hicieron solo 6; mientras que en el 2013 el número ascendió levemente a 8.

Durante el 2014 y 2015 se casaron 5 parejas en cada año; mientras que durante el 2016 lo hicieron 8. Para el 2017 el número ascendió a 13 matrimonios celebrados.

Por su parte el 2018 cerró con 9 casamientos, y el año siguiente lo hizo con 18. Durante el 2020 el registro bajó a 6, pero hay que tener en cuenta que fue un año de restricciones por la pandemia, donde se suspendieron aquellas actividades que no eran consideradas indispensable, y muchos eventos se vieron afectados, entre ellos, los casamientos.

El verdadero boom se registró durante el 2021, cuando se casaron 24 parejas en total. El año pasado cerró con 8 casamientos y este año, en lo que va del primer semestre el registro Civil lleva contabilizados 11 matrimonios igualitarios.

La ley 26.68, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario permite que aquellas parejas que se encuentran fuera de la heteronormatividad puedan contraer matrimonio, con todos los derechos que este conlleva, como compartir la cobertura de salud, derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos y a obtener la pensión en caso del fallecimiento de alguno de los integrantes de la pareja.

Un dato no menor es que Argentina fue el primer país de América Latina en debatir y aprobar una ley que brinde derechos, igualdad y seguridad a parejas de la comunidad LGBTIQ+.