Ratifican el procesamiento al empresario Jorge Diez, acusado de una estafa millonaria

Está acusado de comprar neumáticos por $1.157.024 con cheques denunciados como extraviados, en febrero de 2021. Estuvo preso por más de un mes y fue excarcelado, previo pago de una fianza de 3 millones.

La Sala I de la Cámara Penal, integrada por los jueces Víctor Hugo Muñoz CarpinoMartín Heredia Zaldo y Miguel Dávila Saffe, ratificaron el procesamiento contra el reconocido empresario de eventos de San Juan, Jorge Diez, quien está acusado de comprar neumáticos por $1.157.024 con cheques denunciados como extraviados, en febrero de 2021.

Diez había sido procesado a fines de septiembre del año pasado,  por la jueza Mabel Moya, del Segundo Juzgado de Instrucción, pero su abogado defensor, Alejandro Oliver Montilla, había apelado esa decisión y ahora un tribunal confirmó ese fallo de primera instancia dado que consideraba que las pruebas presentadas resultaban, en su opinión, contradictorias, como la rueda de reconocimientos que hicieron dos empleados de la empresa estafada, «F1 Neumáticos», o que no se haya notificado a la defensa cuando se hizo el reconocimiento del Peugeot Hoggar del empresario, en el que habría cargado los neumáticos comprados.

Sin embargo, el tribunal apoyó la decisión de la magistrada y ahora Diez pasará a juicio por esa causa, con otras dos sospechas pendientes dado que le dictaron la falta de mérito en otra causa por un fraude de 840 mil pesos en perjuicio de Pehuen Neumáticos por la compra de 12 cubiertas con cheques diferidos. En ese caso, también sonó el nombre de Jorge Diez, pero no pudieron comprobar -hasta el momento- que haya participado de esa maniobra. Igual sigue siendo investigado.

El caso:

Jorge Diez lo acusan de participar en la estafa contra la firma “F1 Neumáticos”, ubicada en la calle Cipolletti, Rivadavia. Esa maniobra se perpetró el 18 de febrero de 2021 cuando un hombre que dijo llamarse “Rolando Evans”, y que presentó en nombre de “Cereales Bahía Blanca”, hizo gestiones para comprar 20 neumáticos para camiones, de acuerdo al expediente, señaló un vocero judicial. Ofreció pagar con cheques diferidos a 20, 30 y 60 días de la cuenta de esa cerealera.

El encargado de la gomería hizo las averiguaciones bancarias y confirmó que la cuenta existía, de modo que hicieron la transacción y le recibieron los cheques por un monto total de 1.157.024 pesos. Posteriormente el tal “Evans” retiró las cubiertas con otra persona en una camioneta Peugeot Hoggar, cuya chapa patente fue tomada por un empleado de “F1 Neumáticos”.

El problema surgió cuando la firma sanjuanina de neumáticos quiso cobrar el primer cheque y se lo rebotaron. En el banco señalaron que ese cheque, y también los otros, estaban denunciados como extraviados y no se podían cobrar. Fue así que los responsables del negocio radicaron la denuncia en la sección Defraudaciones y Estafas de la Policía y la juez Mabel Moya abrió una causa penal por presunto fraude.

La pista principal en la causa era la chapa patente de la Peugeot en la que se llevaron los neumáticos. Porque confirmaron que Rolando Evans era un nombre falso. El empresario Jorge Diez quedó vinculado en la causa porque establecieron que la Peugeot le pertenecía y surgió la sospecha que podría ser parte de la maniobra. Por eso fue que la jueza ordenó detenerlo.

Fuentes judiciales indicaron que durante el allanamiento en su casa, además de secuestrar la camioneta, encontraron cinco cheques de pago diferidos. También descubrieron que intercambió mensajes por celular con un tal Coria, al cual le pedía cheques de la cerealera «Bahía Blanca», agregaron las fuentes judiciales. Otra prueba fue que dos empleados de “F1 Neumáticos” reconocieron a Jorge Diez como una de las personas que supuestamente acompañó a retirar las cubiertas del negocio.

En base a estos elementos, la jueza Moya procesó a Jorge Diez por el presunto delito de estafa y le fijó una caución real de 3 millones de pesos para continuar en libertad, según fuentes judiciales.