Reabren el caso de trata más grave de San Juan, pero dicen que los condenados ya cumplieron pena

La Cámara de Casación anuló el fallo de la mega causa en 2017 y ordenó que se hiciera un nuevo juicio para 8 de los 12 imputados que fueron juzgados. Ahora, 5 años más tarde, inicia un nuevo debate.

Los archivos periodísticos hablan de una «mega causa» y del juicio por trata más importante de la historia en San Juan, porque fue el cierre de un proceso judicial que logró rescatar a 57 mujeres y terminó con los prostíbulos en la provincia. En septiembre de 2015, se conoció la sentencia para 12 imputados, pero el fiscal apeló una parte del fallo y en 2017 la Cámara de Casación le dio la razón y ordenó que se realizara un nuevo juicio contra 8 sentenciados.

En este 2022, 5 años después de dicha resolución, se reabrirá el caso aunque el hecho resulta confuso ya que fuentes allegadas aseguran que los condenados ya cumplieron con la pena y por lo tanto señalaron que sería inaudito que los implicados sean penados dos veces por lo mismo.

Según informaron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan, el debate se llevará adelante el próximo 3 de junio en el Tribunal Oral Federal y será el momento en el que 4 de los 5 imputados que fueron absueltos, junto a otros 4 que resultaron condenados, se sienten otra vez en el banquillo de los acusados.

Luego de conocer la resolución que emitió el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Turcumán, Alejandro Pigna y Raúl Fourcade, el fiscal Francisco Maldonado entendió que aquellos que fueron librados de culpa por el beneficio de la deuda cometieron un delito y acudió a una instancia superior para que revisara el dictamen.

Lo mismo sucedió con los imputados que recibieron una pena, puesto que consideró que sus conductas estaban enmarcadas en la figura de trata de personas y no por explotación de la prostitución ajena y facilitación y promoción de la prostitución de menores, como finalmente fueron condenados.

En la fundamentación del fallo impugnado, Casación señaló que el dictamen contenía una “parcialidad en la valoración de la prueba” debido a que se ignoraron “arbitrariamente” declaraciones testimoniales trascendentales. Así, explicó que la conclusión a la que arribó el Tribunal no fue fundada en el análisis integral de la prueba recolectada y que estas falencias se tradujeron en absoluciones y en la aplicación de erróneas calificaciones legales.

Tras anular la sentencia sobre 8 imputados, ordenó remitir las actuaciones al tribunal que resulte sorteado para que se dicte un nuevo resolutorio. Asimismo, confirmó la condena para el resto de los sentenciados.

Quienes son los condenados por trata que ya habrían  cumplido pena

Los que volverán a sentarse en el banquillo de los acusados son Patricia Pereyra -del local ‘La Luz Verde’- y Carlos Carvajal -de ‘Frassé’-, que fueron penados con 2 años de prisión condicional.

También lo harán los acusados vinculados al local denominado ‘Olev’, que funcionaba en Sarmiento, Rafael Marcó -condenado a 6 años- y Pamela Agüero -que recibió 4 años de cárcel-.

Por el tiempo que transcurrió, no se sabe si pueden ser juzgados otra vez. Lo cierto es que el fallo nunca estuvo firme y todo puede pasar.

Por su parte, los absueltos Omar Roberto Lozano (representado por la abogada Sandra Leveque), María del Valle Pereyra, Omar Gómez Rodríguez y Guillermo Rojas afrontan una posible pena que recaiga sobre sus espaldas.

Cómo fue el rescate de las víctimas

El caso se trata de la mayor investigación por esta naturaleza de delito en la provincia que derivó en el allanamiento simultáneo de 16 prostíbulos en abril de 2012, procedimientos comandados por el juez Leopoldo Rago Gallo. Como consecuencia, fueron rescatadas 57 mujeres, una de ellas menor de edad y muchas otras oriundas de países como Paraguay, Brasil, Chile y República Dominicana.

La instrucción se inició a raíz de una denuncia realizada por la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina, mediante la cual se puso en conocimiento la existencia de varios prostíbulos que operaban en la provincia.