Santa Lucía: tres ladrones, una familia reducida a punta de arma y una pesadilla

Los segundos son minutos y los minutos son horas. Para cualquiera que haya sufrido en carne propia un hecho de inseguridad sabe que ese tiempo se ralentiza y que lo que pasa en segundos se vuelve una eternidad.

 

Anoche, esa desagradable experiencia la sufrió una pareja y su pequeño hijo en su casa de Santa Lucía: tres ladrones se metieron a su casa en el momento en que se preparaban para dormir.

 

Fueron cinco minutos los que esa familia estuvo presa de los asaltantes. Uno los encerró en el dormitorio matrimonial, mientras otro de sus cómplices revisaba todo. El tercero quedó afuera, pero luego de unos minutos también entró y se llevó una bicicleta.

 

La banda armada golpeó al dueño de casa y luego escapó con algunos objetos de valor. Hubo denuncia al 911 y un intenso operativo policial que recibió la ayuda de un vecino que se cruzó con los asaltantes mientras conversaban en una casa abandonada.

 

Y los tres fueron detenidos, aunque no lograron incautar las armas, ni la totalidad de los objetos robados a las víctimas, precisaron en Flagrancia.

 

Las detenciones de Francisco Marcos Martos (20), Leonel Rodolfo Galaz (20) y Cristian Sebastián Parra (28) fueron el resultado de dos situaciones claves, expresaron en Flagrancia.

 

La primera ocurrió cuando las víctimas se resistieron al embate de los asaltantes y lograron correrle el barbijo a Parra. Su rostro quedó grabado en sus retinas y eso permitió identificarlo posteriormente por los damnificados.

 

El segundo, la individualización que hizo un vecino de los sospechosos, quienes al verlos armados y charlando en esa vivienda abandonada en Villa 12 de Octubre alertó al 911.

 

La pesadilla

En Flagrancia indicaron que el atraco se produjo a las 22.15 en una casa situada en avenida Libertador entre Balcarce y 12 de octubre.

 

Allí estaba la pareja cuando entraron los delincuentes. Al menos dos empuñaban revólveres y el tercero se quedó afuera. En ese momento fue cuando los damnificados forcejearon y pudieron verle la cara a Parra, comentaron en ese fuero.

 

Los asaltantes querían plata y se lo dijeron en reiteradas oportunidades a la familia. Inclusive le dieron un cachazo en la cabeza al hombre.

 

No encontraron dinero, pero en su lugar tomaron dos notebooks, dos celulares y una PlayStation 3.

 

El tercer sujeto entró apenas segundos a la vivienda y se llevó una bicicleta Venzo rodado 29, comentaron las fuentes.

 

También agarraron un televisor de 52 pulgadas, pero ese aparato quedó abandonado en el patio, ya que no pudieron cargarlo.

 

Tras la fuga de los asaltantes, las víctimas llamaron al 911 y la Policía montó un operativo cerrojo en la zona. En el medio, un vecino vio a la banda armada en ese domicilio de la Villa 12 de Octubre, también en Santa Lucía, y puso en alerta a las autoridades.

 

Así fue como llegaron a los tres sospechosos, gracias a ese llamado y al reconocimiento que hizo una de las víctimas que acompañaba a los uniformados en el patrullero.

 

Pero capturarlos no fue fácil: los tres se dispersaron al verlos y Martos fue perseguido hasta la casa de unos parientes, sitio donde se refugió y del que tuvieron que salir rápidamente debido a las agresiones de sus familiares hacia las autoridades, dijeron en Flagrancia.

 

En la Seccional 5ta, los damnificados reconocieron también la gorra que usaba Martos al momento de la detención como la misma que traía durante el asalto.

 

A las 23.15, el rápido accionar del personal judicial permitió realizar varios allanamientos en la Villa 12 de Octubre y detener al resto de la banda.

 

Las cosas que lograron recuperar fueron ese televisor, que quedó en el patio de la casa atacada, y la bicicleta Venzo. Ninguna de las armas usadas en el atraco fue localizada.

 

Martos, Galaz y Parra quedaron imputados del delito de robo doblemente por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, precisaron en Flagrancia.