Se entregó Sampieri, el sujeto de la doble identidad y prófugo de la justicia

Lo buscaban desde el 10 de julio pasado tras ser condenado dos veces con su identidad falsa. En Mar del Plata lo buscan por el asesinato de un joven de 18 años, ocurrido en febrero de 2013.

Se hacía llamar Leonardo Sampieri, pero su verdadero nombre es Pedro Ezequiel Iván Saitta.

Desde el pasado 10 de julio este sujeto con antecedentes era muy buscado por la Justicia local luego de dejar en evidencia una enorme falla del sistema: condenaron dos veces a un hombre que usaba una identidad trucha.

Saitta, o mejor dicho, Leonardo Sampieri, fue condenado el pasado 3 de junio en Flagrancia. El día previo, allanaron su casa en Concepción, Capital, y le encontraron unas armas. No tenía permiso para tenerlas y por ese delito le dieron una condena en suspenso de 2 años y 2 meses.

Terminó libre. El mes siguiente, el 8 de julio, Sampieri fue noticia de nuevo. Otra vez se tuvo que sentar frente a la Justicia luego de que su expareja lo denunciara por maltratarla y amenazarla. Como ya tenía una condena en suspenso, el fiscal Juan Manuel Gálvez ordenó que fuera apresado preventivamente.

Esa vez, el por entonces abogado de Sampieri, Fernando Echegaray, pidió que su cliente quede detenido en su domicilio porque debía hacer un tratamiento para su asma en una clínica del centro.

La jueza de Garantías, Verónica Chicón, accedió a ese planteo. En teoría el planteo del defensor se basó en que no había peligro de fuga, pero el tiempo, o mejor dicho, las horas, demostraron lo contrario.

Dos días después de haber recibido la prisión domiciliaria, la Policía llegó a la casa del detenido para registrar sus huellas dactilares y establecer su verdadera identidad, pero cuando arribaron descubrieron que el supuesto Sampieri se había fugado. Y todas las miradas apuntaron a que fue con complicidad de su actual pareja.

El avance del caso desnudó que nadie había descubierto que en realidad habían condenado dos veces a una persona que no existía. Pedro Saitta los había burlado, una vez más.

Por si fuera poco, el prófugo con pedido de captura nacional se dio el lujo de mandar audios desde la clandestinidad.

Este martes, en compañía de otro abogado, Fernando Bonomo, Pedro Saitta se entregó en la sede de la UFI CAVIG (avenida Alem y Rivadavia, Capital) para rendir cuentas por la causa de violencia de género, y para el alivio de las autoridades policiales y judiciales.

Una vez que haya terminado con los trámites legales que tiene en San Juan, Saitta deberá responder por una causa por homicidio que tiene en Mar del Plata y que lo vincula a la muerte de Mariano Torres, un joven de 18 años que fue asesinado de 26 de febrero de 2013.