Sin heridos por pirotecnia, así termina la Navidad en San Juan

En la mayoría de los departamentos del Gran San Juan está prohibida la venta de pirotecnia y esto ayudó a evitar heridos por manipularla.

Este año se sumó Chimbas a la lista de departamentos que prohíben la venta y uso de pirotecnia en la provincia. Así las cosas, las consecuencias fueron visibles este 25  de diciembre cuando se informó que no hubo quemados por el uso de este tipo de explosivos.

Desde el Área de Quemados del Hospital Marcial Quiroga, explicaron que durante la noche del 24 y la mañana del 25 no ingresó ni una sola persona que se haya quemado con pirotecnia durante los festejos de navidad.

La disminución del uso de fuegos de artificio se viene notando en la provincia desde el 2020 cuando nada más se registraron dos heridos por este tipo de quemaduras.

Ahora, sumado a las campañas de concientización, en casi todos los departamentos de San Juan está prohibida la venta y uso de pirotecnia. El más reciente en incorporar esta normativa fue Chimbas, el segundo con más población de la provincia.

Capital, Rawson, Chimbas, Caucete, Jáchal, 25 de Mayo, Valle Fértil, Iglesia y Zonda se prohíbe la tenencia, venta y uso de pirotecnia, mientras que en  Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón y San Martín prohíben la venta callejera y ambulante.

Ullum, Calingasta y Albardón, por otra parte, son de los pocos que no colocaron restricciones a este tipo de negocio.

Otro punto a favor para esta Navidad poco accidentada fue que no se registraron heridos graves en siniestros de tránsito. Así lo informó  la Secretaría de Estado de Seguridad que desplegó un importante operativo policial en todo el territorio sanjuanino. De hecho, se labraron 142 actas de infracción y unos 30 conductores han dado positivo en el test de alcoholemia.