Ullum recibió en febrero más de $281 millones en coparticipación municipal
Según información de acceso público, éste medio pudo conocer que la coparticipación del mes de febrero aumento casi 100 millones en comparación con diciembre del 2023.
En en año 2019, durante la gestión de Sergio Uñac, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una ley de coparticipación municipal, que ponía fin a la entrega de recursos financieros a gusto y placer por parte del gobernador de turno a los intendentes.
Desde entonces, la coparticipación municipal que le correspondía a Ullum aumentó a más del doble y con ello vino la certeza y tranquilidad por parte del ejecutivo municipal de turno, de pagar los sueldos en termino, los bonos y la realiación de innumerables cantidad de obras. En este punto hay que destacar que durante el periodo 2019 – 2023, todos los municipios tanto del oficialismo como de la oposición lograron hacerlo.
Hoy, INFO ULLUM accedió a información financiera de acceso público difundida por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno de San Juan, donde se puede observar de forma sencilla los recursos coparticipables recibidos durante el periodo 2023 y él de febrero del 2024, el cual ha sido con un aumento de más de $80.000.000.
En el cuadro anterior, podemos observar la coparticipación correspondiente a todos los departamentos de San Juan, con amarillo está subrayado el departamento de Ullum, donde se puede observar los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2023, el cual cerró en diciembre con cuyo monto ascendía a $197.445.530,23.
En febrero del año 2024, el gobierno encabezado por Marcelo Orrego, destinó a la gestión de Dominguez un total de $281.203.418,15.
Es decir, que el municipio de Ullum que conduce hoy el referente provincial del Movimiento Evita, ha recibido a comparación de la gestión anterior $83.757.887,92 más de coparticipación.
Pese a recibir mas 281 millones de pesos, Dominguez no pagó el bono como hicieron otros municipios con sus empleados, tampoco tomó una medida como la de Rivadavia, lugar donde el intendente Miodowsky le pagó el bono a los empleados de planta permanente y contratados, pero no asi a la planta politica, en un claro mensaje de austeridad y compromiso con la gente.
A éstos números que hoy difundimos, y que pueden ser corroborados por quien así lo quiera hacer, hay que sumarle los $400 millones de pesos del FEM (Fondo de Emergencia Municipal) que se han distribuidos de forma proporcional a todos los municipios y que fueron depositados en las cuentas municipales el 29 de febrero.
¿Que se hizo con esa plata aparte de pagar los sueldos? Se pusieron dos semaforos, se realizó el nuevo marketing institucional, se pintaron algunos postes del alumbrado publico, y las Fiestas del Encuentro de donde ya salieron las primeras anomalías.
Desde enero que la gente no tiene ayudas solidarias, que no se inauguran obras, y que tampoco se contrata gente para mantener la limpieza del departamento, a 3 meses de la nueva gestión; Ullum está sucio y abandonado, los operativos de limpieza que se realizan no son suficientes y la gente continúa reclamando mejoras.