Un pedido sanjuanino enfureció a los industriales mendocinos
Un planteo sanjuanino de la Unión Industrial hacia De Mendiguren encendió alarmas en Mendoza y desde San Juan salieron a contestarles.
Otro empresario mendocino que opinó, en el mismo medio, es Rodolfo Vargas Arizu. «En olivicultura, Mendoza fue la más dañada, se perdió todo y la mejor zona para la olivicultura es Mendoza porque es zona fría. Le sacaron el negocio al apasionado por el producto y se lo regalaron al oportunista de Buenos Aires», lanzó. Y precisó que «creo que las políticas activas como esta o los diferimientos tienen que ser de orden nacional y contenidas en el presupuesto. En aquel momento eso no era de orden general, les daban a unas provincias y otras no, y tampoco estaban contenidas en el presupuesto. De la Rúa cae por la suma de todos esos diferimientos que eran como 9 mil millones de dólares. En aquel momento yo propuse que la única promoción para dar trabajo genuino era disminuir las cargas sociales, pero tal como se hizo la promoción fue un desfalco para Mendoza», destacó.
Desde San Juan salieron a cruzar esta versión. El propio Goransky aclaró que el pedido de San Juan no se refiere a una nueva promoción industrial parecida a la que se quejan los mendocinos, sino a una Ley de Promoción de Desarrollo Federal que signifique un beneficio para todas las provincias, incluida Mendoza. Goransky, le dijo a Memo que «lo que nosotros estamos solicitando es la Ley de Promoción Desarrollo Federal para que reemplace al decreto 814 y encontrar algunas soluciones a los costos de los fletes». Con la meta de poner paños fríos en la controversia, descartó que lo que piden pueda perjudicar a Mendoza, porque -aseguró- el trabajo dentro de toda la Unión Industrial Argentina, apunta a darle soluciones al sector a través de «la sinergia que tenemos entre todas las uniones industriales de todo el país». También insistió el sanjuanino con que hay un trabajo conjunto con la Unión Industrial de Mendoza.
El tironeo por la llamada «promoción industrial» tuvo un episodio reciente que se profundizó con la firma, en abril del año pasado, de un acuerdo por el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo en ese entonces representado por Matías Kulfas, apoyó un programa de creación de empleo en el sector privado sanjuanino aportando $1.000 millones. Este convenio se dio como una suerte de «compensación» tras un reclamo que hizo Sergio Uñac por «la nueva promoción industrial» a través de la cual una decena de provincias del Norte habían recibido por esos días beneficios impositivos para la creación de empleo. En ese entonces, Mendoza también puso el grito en el cielo y el gobernador Suárez habló de discriminación y propuso que se incluya a 106 actividades en el plan de Promoción del Empleo.
Se trata de una puja histórica. Para los mendocinos, la implementación de la Promoción Industrial en provincias como San Juan y San Luis implicó para ellos pérdidas millonarias en los ’90. En este marco, el entonces gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla, comenzó una demanda judicial. En 2006, Julio Cobos y Néstor Kirchner que era presidente de la Nación firmaron un primer acuerdo, generado por el compromiso nacional de financiar obras hidroeléctricas en Mendoza a cambio de que se abandone la demanda. En 2019, Alfredo Cornejo terminó de dar forma a aquel convenio, con cláusulas de cumplimiento para construir el dique Portezuelo del Viento, ubicada en Malargüe y que con una inversión inicial de 1.023 millones de dólares.