Villa Tacú, les encontraron más de medio kilo de cocaína y cayeron presos

Fue el domingo último y detuvieron a una pareja de Rawson que había alquilado una cabaña.

Una pareja fue a descansar el fin de semana pasado en una cabaña de Villa Tacú, en Zonda, y supuestamente dejó olvidada una cartera con más medio kilo de cocaína. La propietaria del predio encontró la droga y llamó a la Policía. Más tarde detuvieron a la mujer que alquiló el lugar y después al marido, un rawsino que era buscado por robo y al que le secuestraron 500 mil pesos, una pistola y una moto robada, según fuentes judiciales.

Es lo que sostienen en la Policía de San Juan y lo que investiga el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que abrió una causa contra los dos sospechosos: Manuel Ricardo Calvo, de 38 años, y su mujer, Yesica Ortiz, de 37. Fuentes judiciales revelaron que ambos comparecieron en el Juzgado Federal Nº2 en compañía de su defensora, la abogada Sandra Leveque, y declararon ante el magistrado.

Los dos reconocieron que alquilaron esa cabaña de calle Benteveo en Villa Tacú para disfrutar de un fin de semana con sus hijos, pero negaron que esa droga haya estado en su poder, según fuentes judiciales. Calvo afirmó que esos 500 mil pesos que le encontraron en Rawson es producto de la venta de un vehículo, puesto que se dedica a esa actividad, señalaron. Calvo sería tío de Uma, la nena que fue asesinada en medio de una balacera en enero de 2014 en el barrio Huarpes, en Pocito.

La versión es que Calvo y Ortiz alquilaron esa cabaña hasta el domingo en la mañana. Un rato antes que se retiraran, aparecieron unos amigos y los llevaron en un vehículo a otro lugar. Todavía no entregaban la llave. Fue ahí que la propietaria del complejo entró a la cabaña y supuestamente encontró esa cartera que contenía una sustancia blanca que parecía droga. La mujer llamó a la Policía y al rato arribaron los efectivos de Drogas Ilegales, que confirmaron que era cocaína por un total de 637 gramos, según fuentes policiales.

En medio del procedimiento, apareció Yesica Ortiz a entregar la llave y fue detenida por los policías. A partir del hallazgo, el juez federal dispuso la búsqueda y detención de su pareja, Manuel Ricardo Calvo. Los investigadores se dirigieron al domicilio donde supuestamente estaba este sujeto, en calle Vidart cerca de Doctor Ortega, en Rawson.

En Rawson. En este lugar detuvieron a Calvo y secuestraron el arma.

En ese lugar detuvieron a Calvo, quien estaba con otra mujer. Allí secuestraron algunos gramos de cocaína, 500 mil pesos en efectivo, una pistola 9 milímetros dentro de tacho con agua sucia y algunos proyectiles. También llegaron los policías de la sección Robos y Hurtos, que llevaban un pedido de captura contra Calvo por un robo. De hecho, encontraron una moto sustraída, indicaron en la Policía.

Calvo y Ortiz quedaron vinculados a una causa penal en el Juzgado Federal por esos 600 gramos de cocaína. Paralelamente, el fiscal Pablo Martín le abrió otra causa en Flagrancia por el delito de tenencia ilegítima de arma de guerra de uso condicional sin la debida autorización legal. Por ese expediente, este jueves fue llevado a los tribunales de Flagrancia y tanto él como su defensora se opusieron a aceptar un juicio abreviado. Es que Calvo sostuvo que esa pistola no es suya. Este caso va a camino a juicio, mientras que se sigue investigando la causa por la droga y la del supuesto robo.