Violencia obstétrica: grave acusación contra la Maternidad del Hospital Rawson

Una joven de 20 años terminó en terapia intensiva después de haber transitado por un parto traumático y varias irregularidades según denunció su marido.

La violencia obstétrica es una realidad. A pesar de la Ley Nº7839 sobre los derechos de la mujer durante la gestación, el parto y el posparto y de los intentos de hacerla cumplir, el trato deshumanizado aún persiste en el Servicio de Maternidad del Hospital Rawson. Según denunció Armando, su mujer terminó en la Terapia Intensiva “con fallos multiorgánicos”, después de haber atravesado por un parto traumático.

Nancy Guevara Ramírez, tiene 20 años, y llegó al Rawson el 17 de octubre con 40 semana de gestación y dos centímetros de dilatación, pero los profesionales decidieron que regrese a su casa. Después de ese día “volvimos cada dos días a controles y le daban Buscapina inyectable, hasta el 26 que la internaron después de tanta discusión”, contó el marido en el programa El dedo en la llaga de Radio AM 1020.

El hombre agregó que Nancy estuvo 16 horas en preparto “hasta que la obligaron a tener parto normal con hipertensión y anemia, perdió muchísima sangre. Y de ahí le dieron el alta con falta de atención a ella y a la bebé”.

“A los dos días la volví a traer muy anémica y le dieron dos paros cardiorrespiratorios por lo que de Maternidad la trasladaron a la Terapia Intensiva. Ahí los médicos le hicieron 50 minutos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), pero por el tiempo que no irrigó sangre ahora corre riesgo de muerte cerebral”, añadió.

“En un principio necesitamos 30 dadores de sangre y entre familiares y amigos logramos conseguir todo”, relató.

En cuanto a las explicaciones, Armando dijo que “de la única gente que obtengo respuestas y en forma es de la Terapia Intensiva. Lo único que hizo Maternidad fue interrogarnos.

“Para colmo tiene una herida cortante por la espalda a la altura del hígado y en una de las dos operaciones le sacaron gasas de adentro”, concluyó el hombre.